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identificando problemas en el desarrollo cognitivo.

 

identificando problemas en el desarrollo cognitivo.

¿Cuáles son las áreas del desarrollo cognitivo en los niños?

Desde la infancia, todos los seres humanos pasamos por ciertas etapas de desarrollo caracterizadas por diferentes componentes y procesos. Esto hace que los niños tengan una determinada forma de comportarse y una mentalidad en cada una de esas etapas. Por supuesto, esto no significa que cada niño no sea completamente diferente. Pero, en términos generales, existen unos procesos comunes a todos los niños en cada etapa del desarrollo.

Las áreas del desarrollo cognitivo

El proceso global de desarrollo cognitivo podemos diferenciarlo en las áreas que siguen:

  • Social
  • Afectivo
  • Motor
  • Lenguaje
  • Pensamiento

No pienses, en modo alguno, que estas áreas son independientes. Estas áreas se  deben clasificar de esta forma para poder analizar cada una de ellas . Como es natural, unas influyen en otras siendo el desarrollo integral así de esta forma podemos identificar problemas.

Etapas del desarrollo cognitivo en la infancia

A continuación, nos centraremos en la teoría del desarrollo de Piaget por ser una de las más aceptadas y utilizadas.

Etapa sensoriomotora

Abarca de los 0 a los 2 años de edad. En esta etapa la inteligencia infantil es muy práctica y casi todo su mundo gira en torno a sí mismos. Viven en el aquí y el ahora. Por tanto, los niños se relacionan con el entorno a través de sus sentidos, percepciones y de las acciones directas en cada momento. En consecuencia:

  • Adquieren hábitos y se van dejando atrás los reflejos que inicialmente predominan la conducta del recién nacido.
  • Se manifiestan las acciones encaminadas a lograr un resultado y con estas los primeros esquemas mentales.
  • Progresivamente los niños van enfocando su atención hacia el mundo exterior y van adquiriendo procedimientos con los que sus conductas comienzan a ser intencionadas.

Etapa de pensamiento preoperacional

Desde los 2 a los 7 años. Los niños, en esta etapa se desarrollan de manera extraordinaria en cuanto al pensamiento mostrándose la función simbólica. Son capaces de pensar en el tiempo en cuanto a pasado y futuro. Vamos a exponer brevemente las características principales de esta etapa:

  • Pensamiento egocéntrico. Todo gira en torno a ellos o parten de sí mismos para comprender lo que ocurre a su alrededor. No pueden ponerse en el lugar de otro.
  • No son capaces de entender que ciertas características de los objetos permanecen invariables. Por ejemplo, no entienden que la cantidad de agua sea la misma en diferentes vasos: uno más alto y estrecho que otro.
  • Los niños a estas edades solo piensan y razonan desde lo particular a lo particular.
  • No son capaces de clasificar los objetos por similitud o diferencias. Por ejemplo, tenemos 5 canicas blancas y 2 verdes. El niño no deduce que hay 7 canicas totales y que esta cantidad es superior a la de canicas blancas.
  • Aparece el juego simbólico. Se va consolidando su lenguaje, progresa su desarrollo emocional y social.

Etapa del Pensamiento Lógico

Desde los 6 hasta los 12 años. Los niños van aprendiendo en base a los conocimientos de las etapas anteriores. Comienzan a tener razonamientos lógicos y ya pueden pensar en probabilidades. Comienzan a comprender que el pensamiento es flexible y reversible. Ya pueden pensar en hechos y relaciones y son capaces de ponerse en el lugar de otra persona.

Como se muestra cada etapa tiene su función, con cada una de ellas nos podemos de dar cuenta si algún niño llega a presentar algún problema .


  • En el aprendizaje constructivo interno no basta con la presentación de la información a la persona para que aprenda, sino que es necesario que la construya o la aprehenda mediante una experiencia interna.
  •  El aprendizaje consiste en un proceso de reorganización interno. Desde que se recibe una información hasta que la asimila completamente, la persona pasa por fases en las que modifica sus sucesivos esquemas hasta que comprende plenamente dicha información.
  • La creación de contradicciones o conflictos cognoscitivos, mediante el planteamiento de problemas e hipótesis para su adecuado tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una estrategia eficaz para lograr el aprendizaje.
  •  El aprendizaje se favorece enormemente con la interacción social.

Intervención Psicopedagógica para el Desarrollo de las Habilidades Sociales y de Empatía Emocional en un Grupo de Estudiantes de Primero de Educación
Mira Agulló, J. G., Parra-Meroño, M. C., & Beltrán Bueno, M. N. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Vivat Academia, 0(139), 1. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.1-17

E. (2015, 28 abril). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/


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