Ir al contenido principal

LAS FASES DEL INDIVIDUO EN SU PRIMER DESARROLLO

 



Nombre completo del alumno: Andrea Lisset Pech Aké

Matricula: 149118

Grupo: PS41-L-PSICOPEDAGOGIA.

Nombre completo de la materia:

Desarrollo de los procesos psicológicos I

Nombre completo del asesor de la materia:

Norma Cordova De La Cruz.

Número y tema de la actividad: actividad de aprendizaje 2. LAS FASES DEL INDIVIDUO EN SU PRIMER DESARROLLO

 

                             Cuidad y fecha: Mérida, Yucatán, Cacalchén. 16-09-2022 


Ovulación

 

 Proceso de ovulación.

 

De los días 1 al 14 aproximadamente

·         Las hormonas segregadas por la hipófisis actúan sobre los órganos sexuales femeninos, haciendo posible el crecimiento del folículo. Cuanto mayor es el folículo, más se avecina el momento de la ovulación. Al mismo tiempo, aumenta la producción de estrógenos en el folículo.  

Estas hormonas, por su parte, construyen la mucosa uterina, abren unos milímetros el cuello del útero (cérvix), y se encargan de producir en él la mucosa necesaria.  


·         De los días 14 a 15 

·         Un rápido aumento de la presencia de hormonas del cuerpo lúteo (LH), sobre todo el 13º día, desencadena al día siguiente la ovulación. La trompa correspondiente recibe el huevo maduro, susceptible de ser fecundado, y lo transporta hacia el útero.  

·          Al 6º o 7º día después de la ovulación

  El cigoto anida en la mucosa uterina. Éste segrega marcadores hormonales con los que indica al ovario que la implantación ha tenido lugar. El cuerpo amarillo se mantiene y produce la hormona progesterona, responsable de que el embarazo siga adelante.




·         El proceso de fecundación se inicia con la penetración de los espermatozoides a través de la capa de células que rodea el óvulo: la corona radiada. Los espermatozoides consiguen atravesar esta capa gracias a la liberación de la enzima hialuronidasa y el movimiento de su flagelo (la cola). Una vez atraviesan esta capa, los espermatozoides se encuentran con una segunda barrera: la zona pelúcida, la capa externa que rodea al óvulo.

·         Se necesita más de un espermatozoide para lograr degradar la zona pelúcida, aunque finalmente solo uno de ellos podrá entrar en el óvulo. Para poder atravesar esta segunda barrera, la cabeza del espermatozoide establece contacto con el receptor ZP3 de la zona pelúcida del óvulo. Esto desencadena la reacción acrosómica, que consiste en la liberación de enzimas hidrolíticas denominadas espermiolisinas. Dichas enzimas disuelven la zona pelúcida para permitir el paso del espermatozoide. Asimismo, la reacción acrosómica provoca una serie de cambios en el espermatozoide que permiten su capacitación final para poder penetrar en el interior del óvulo fundiendo sus membranas.

·         Cuando el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo, se desencadenan 3 procesos distintos en el gameto femenino:

o    La formación del cono de fecundación

o    La despolarización instantánea de su membrana

o    La liberación de gránulos corticales al espacio perivitelino

La formación del cono de fecundación permite la fusión de la membrana del óvulo con la del espermatozoide para que la cabeza del espermatozoide pueda entrar. A su vez, gracias a la despolarización de la membrana del óvulo y a la liberación de gránulos corticales, se evita la entrada de otro espermatozoide.

·         or su parte, el espermatozoide avanza hasta que su cabeza, que contiene el núcleo del espermatozoide, queda junto al pronúcleo femenino. La cola se desprende para terminar degenerando y el núcleo se hincha para formar el pronúcleo masculino.

Una vez ambos pronúcleos se encuentran uno junto al otro, ocurre la fusión de ambos.

Esto supone que las membranas de ambos pronúcleos desaparezcan para que sus cromosomas puedan juntarse y que la célula restablezca su dotación cromosómica, es decir, 46 cromosomas en total. Todo este proceso de la fecundación culmina con la formación del cigoto humano: primera célula del organismo fruto de la unión del óvulo y el espermatozoide.

·          

. Proceso de fecundación del óvulo. 

·         DESARROLLO GERMINAL, EMBRIONARIO Y FETAL


Etapa germinal del embarazo

Esta etapa dura entre 10 días y dos semanas. El óvulo fecundado se divide y avanza por la trompa  de Falopio hasta implantarse en la pared del útero.
Durante las siguientes 36 horas en la fecundación, el cigoto unicelular se divide, Tras 72 horas se ha dividido en 32 células . 


. Desarrollo embrionario.



·         Desde la semana 0 hasta el 10º o 12º día se corresponde con el desarrollo del blastocito: El cigoto, la célula que se forma cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, se divide en otras muchas, hasta convertirse en una mórula.  Al tiempo que “viaja” por la trompa de Falopio hasta llegar al útero y se produce la implantación embrionaria.

·         Desde la semana 2 (que en realidad corresponde a la semana 4 del calendario del embarazo) hasta la 8 ocurre la etapa embrionaria. Tu bebé aún es un embrión, del tamaño de un grano de arroz. No tiene un aspecto humano, sino que más bien parece un “renacuajo”. En la semana quinta se desarrolla un primitivo corazón que a partir de entonces latirá sin descanso. Y en la semana 6 ya se aprecian lo que serán sus ojos y la columna vertebral. El desarrollo embrionario es clave para la salud del bebé: son los llamad periodos sensibles del desarrollo, esenciales para que las principales estructuras y órganos del bebé se formen adecuadamente.

·         Desde la semana 8 el bebé ya es todo un feto. 

·         El desarrollo fetal adquiere un nuevo significado en el segundo trimestre. La información destacada puede comprender descubrir el sexo del bebé y sentir sus movimientos.

 

 

 Esquema de desarrollo fetal.

 

 Durante esta fase, las estructuras ya formadas crecen y se desarrollan. Los aspectos siguientes son indicadores de la edad gestacional:

·         A las 12 semanas de embarazo, el feto llena completamente el útero.

·         A las 14 semanas puede identificarse el sexo del feto.

·         Entre las 16 y las 20 semanas, la mujer embarazada siente por primera vez los movimientos del feto. Las mujeres que ya han estado embarazadas suelen percibir los movimientos del feto unas 2 semanas antes que las primigestas.

·         A las 24 semanas: el feto podría sobrevivir fuera del útero.

Los pulmones siguen madurando hasta casi el momento del parto. El cerebro acumula células nuevas durante todo el embarazo y durante el primer año de vida después del nacimiento.

Mientras la placenta se desarrolla, extiende pequeñas proyecciones pilosas (vellosidades) en la pared del útero. Estas proyecciones se ramifican en una complicada disposición arbórea. Esta disposición aumenta enormemente la zona de contacto entre la pared del útero y la placenta, de modo que se puedan intercambiar más nutrientes y productos de desecho. La placenta está totalmente formada entre las 18 y las 20 semanas, pero sigue creciendo durante el embarazo.

SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO

 


 Desarrollo del bebe en el 2do trimestre.

Después de las 12 semanas de embarazo, alrededor del cuarto mes, sus extremidades inferiores están bien desarrolladas. En este momento puedes saber el sexo de tu bebé, si su posición lo permite en el ultrasonido. Los movimientos de las extremidades son cada vez más coordinados pero aun la madre no los puede sentir.

Durante el quinto mes la cabeza del bebé se encuentra erguida y sus ojos se pueden mover lentamente. También aparecen las uñas en los pies. Además el bebé se hace más activo al girarse y voltear dentro del saco amniótico. También su aparato digestivo ha comenzado a funcionar y es probable que comience a oír.

En la semana 18 del embarazo nos encontramos casi a la mitad del embarazo. A partir de ahora el crecimiento del bebé se hace más lento. Es posible sentir los primeros movimientos fetales. Además el bebé duerme y despierta regularmente, incluso puede despertar a causa de movimiento o ruidos.

Entrando en el sexto mes se desarrolla el reflejo de succión, esto permite que el bebé pueda succionarse el pulgar. También comienza a verse el vello como las cejas y el pelo.

En esta etapa comienzan a formarse las huellas dactilares, mediante pequeños surcos en las plantas de las manos y pies. También es probable que el bebé tenga hipo y que responda mediante movimientos a sonidos familiares como tu voz.

Al final de este trimestre empieza el desarrollo de los pulmones para su funcionamiento. El sistema nervioso del bebé continúa madurando, va aumentando de peso y su piel se hace más suave.

TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

 Etapas completas del desarrollo fetal.

El pequeño se está preparando ya para llegar al mundo, y este gran paso conlleva unos grandes cambios.

Al inicio del tercer trimestre, es decir, al séptimo mes de embarazo, el bebé ya podría sobrevivir en el caso de que sufrieras un parto prematuro, ya que sus pulmones son capaces ya de respirar. Más allá de esto, estos son algunos de los cambios por los que pasa el bebé durante este periodo:

·         Los párpados del bebé comienzan a abrirse y además empieza a responder a los estímulos de luz que le llegan del exterior.

·         Los huesos están completamente formados, aunque todavía no poseen la calcificación necesaria.

·         Según algunos expertos, el cerebro del bebé comienza su proceso de aprendizaje, por lo que es conveniente empezar a hablarle y ponerle música para estimularlo.

A partir del octavo mes, el bebé estará completamente desarrollado y comenzará a ponerse en posición para el momento del parto. Su peso llegará aproximadamente a los 3.000-3.500 gramos, ganando alrededor de 14 gramos diarios durante las últimas semanas.

 

 Reflejos del neonato.

TERATOGENOS QUE TENGAN CONSECUENCIAS EN EL FETO


 Tipos de teratógenos

- Agentes infecciosos: Algunas bacterias, virus y parásitos que sí pueden atravesar la placenta (la mayoría, no puede). Entre las infecciones teratogénicas más comunes están la rubéola, la sífilis, la toxoplasmosis, la varicela o la listeriosis.

- Agentes químicos: Algunos fármacos están directamente relacionados con malformaciones congénitas, especialmente los sedantes, tranquilizantes, narcóticos, analgésicos, antidepresivos, etc. También algunos tipos de antibióticos, pero no todos. Asimismo, son teratógenos otras sustancias químicas como ciertos metales pesados y contaminantes ambientales (plomo, mercurio, dioxinas, etc.) o disolventes orgánicos como el etanol.  El tabaco, el alcohol y las drogas ilegales penetran también la placenta.

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro. El líquido cefalorraquídeo generalmente fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la columna vertebral.

La anencefalia es un defecto de nacimiento grave en el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN)

 

 

 

 

 

BIBLIORAFIAS:

·         Aler Gay, Isabel (2012), “Sociología de la maternidad en España” en Maternidad y salud, ciencia, conciencia y experiencia, Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Informes, estudios e investigación

·         Asociación El parto es Nuestro, Campaña “Unidos en neonatos: No nos separes, es una cuestión de salud”, www.elpartoesnuestro.es

·         Asociación El parto es Nuestro, “Informe sobre la accesibilidad de madres y padres a las unidades neonatales en los hospitales de la Comunidad Valenciana y el cumplimiento de los derechos de los bebés ingresados”, 2013, www.elpartoesnuestro.es

·         Asociación El parto es Nuestro, “Entrada sobre los beneficios económicos del Método Madre Canguro (MMC) para el hospital”, www.elpartoesnuestro.es, blog

·         Colectivo de Mujeres de Boston (2000), Nuestros cuerpos, nuestras vidas, Barcelona, Ed. Plaza y Janés

·         Fernández Guillén, Francisca (2009), “Comentarios a una Hoja de Consentimiento Informado propuesta por la SEGO”, http://franciscafernandezguillen.com/wp-content/uploads/Comentarios-a-un...


 


Comentarios