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carol patiño

ANÁLISIS ENTRE LAS TEORÍAS CONDUCTUALES Y EL ESTUDIO DE LA PSICOPEDAGOGÍA.

 




 Análisis personal


La Psicología constituye una ciencia imprescindible para la labor docente, pues aporta elementos teóricos que son absolutamente necesarios para el trabajo del maestro o profesor. Además de ser  una disciplina en la que confluyen los aportes de las ciencias de la educación, la psicología y otros campos que cobran gran interés en la actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología. El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo.

Hablar de intervención psicopedagógica es referirse a acciones profesionales realizadas con contextos educativos y de salud de cualquier modalidad cuyo objetivo es mejorar la calidad de los aprendizajes de los sujetos (individuo, grupo, institución, comunidad). Entendemos que procura ser una acción fundamentalmente de prevención y de promoción, potenciando el desarrollo integral del aprendiente. Frente a los problemas de aprendizaje se realizan acciones de asistencia (diagnóstico y tratamiento) en estos casos, la intervención no se dirige al síntoma sino a movilizar la modalidad de aprendizaje.
Podemos ver que el hombre ha formado conceptos a partir de si mismo para poder sustentar y guiar su existencia, si bien el conductismo en ciertos aspectos es funcional y permite trascender los dogmas sociales, también pierde sentido en la etapa de independencia o autocontrol del hombre. Podemos hablar en términos generales de que al parirnos, el mundo nos tiene ya un plan a ejecutar, aprender y seguir, que dependiendo del medio donde exploremos esas posibilidades podrán variar de un sujeto a otro, así como el resultante de los diversos estímulos que experimentemos. Surge el interés del conductista en las acciones humanas significa algo más que el del mero espectador; desea controlar las reacciones del hombre, del mismo modo como en la física los hombres de ciencia desean examinar y manejar otros fenómenos naturales. Corresponde a la psicología conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad humana. 

Los procesos de aprendizaje de conductas están limitados por las propias características concretos de cada uno de los términos . Ni el sujeto ni el ambiente puede existir de forma independiente, por tanto el comportamiento personal no es mas que comportamiento en una situación humana.
Las teorías conductuales de la personalidad son estudios de  técnicas de control las cuales experimentan que impida la influencia de variables contaminantes sobre los resultados, defendiendo de forma empírica los conceptos estudiados; prefieren métodos cuantitativos y experimentales

El conductismo  enfatiza el papel que los factores ambientales tienen en el aprendizaje en contraposición al papel que podrían tener los factores innatos o heredados. Estos factores ambientales son el objeto de su estudio. Aprendemos mediante condicionamiento, ya sea clásico (aprendizaje por asociación) u operante (aprendizaje por las consecuencias de la conducta). Es más, cuando nacemos, lo hacemos con la mente en blanco, todo lo que llegamos a ser es aprendido, solo nacemos con la capacidad de aprender.  Somos el resultado de lo que aprendemos del medio en el que vivimos.




Nota: video 1 https://www.youtube.com/watch?v=qZq3mDwiw_I



John Watson se inspiró en las investigaciones del psicólogo ruso Ivan Pavlov, pero, además,pensó que el condicionamiento clásico también explicaba el aprendizaje en los humanos. Watson tenía claro que que las emociones también se aprendían mediante la asociación condicionada, por lo que las diferencias en el comportamiento entre humanos eran causa de las distintas experiencias que cada uno vivía.




BIBLIOGRAFIA EN FORMATO APA

Docentes. (2017, 30 marzo). Colegio Rudolf Steiner. https://colegiorudolfsteiner.edu.co/comunidad/docentes/

González, B. (2021, 25 enero). El método Waldorf: claves de este método educativo. SerPadres.es. https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/metodo-waldorf-educacion-alternativa

Raffino, M. E. (2020, 28 septiembre). Ciencia - Concepto, ramas, características y el método científico. Concepto. https://concepto.de/ciencia/

U. (2021, 26 julio). El Rol Docente según Paulo Freire. https://www.scribbr.es/detector-de-plagio/generador-apa/new/webpage/. http://elroldocente16.blogspot.com/2016/10/el-rol-docente-segun-paulo-freire.html

Unir, V. (2020, 28 septiembre). Para qué sirve la psicología de la educación. UNIR. https://www.unir.net/salud/revista/para-que-sirve-la-psicologia-de-la-educacion/

Docentes. (2017, 30 marzo). Colegio Rudolf Steiner. https://colegiorudolfsteiner.edu.co/comunidad/docentes/

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Unir, V. (2021, 15 abril). Qué es la Psicopedagogía. UNIR México. https://mexico.unir.net/vive-unir/que-es-la-psicopedagogia/

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento.

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  3. Compañera debo decir que logras hablar de las aportaciones de las teorías en la psicopedagogía de una forma muy centrada y casi no puedo notar que hay diferencias en ellas, por muy pocas que sean, entiendo completamente que las conductas se basaron más en el estudio científico, pero hay que recordar que la psicología estudiaba lo mental que el conductismo rechazaba e incluso Watson decía que por esa razón se seguía sin considerar la psicología como una ciencia, entonces la psicopedagogía estudia la mente, aquello que no podemos medir y observar.

    bibliografía
    Unidad 1. Genealogía de la psicología. Pp 4. IEU Universidad online. [Consultado el 09 Agosto 2021]. Formato PDF, Disponible en https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/247660/mod_resource/content/2/CPC_Apuntes%20S1.pdf
    Unidad 4. La era conductista. Pp 2 IEU Universidad online. [Consultado el 09 Agosto 2021]. Formato PDF, Disponible en https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/247666/mod_resource/content/2/CPC_Apuntes%20S2.pdf

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